Como salir de deudas sin dinero

Como salir de deudas sin tener dinero

Estamos acostumbrados, (muy mal acostumbrados) a obtener todo a través de las deudas; un nuevo teléfono, ropa, un televisor,etc… ignorando que existen otras formas de adquirirlas sin tener necesidad de caer en el círculo vicioso del endeudamiento. Generalmente nos sumergimos en estas deudas gracias a las famosas y malvadas Tarjetas de Crédito. Si actualmente estás sumergido o sumergida en este círculo y sientes que no puedes más, no te preocupes, en este post te traigo una serie de tips que te orientarán a cómo salir de deudas.

Primero lo primero, ¿haz escuchado alguna vez la frase “todo es mental”? Pues en este caso aplica y muchísimo, debes estar realmente comprometido/a contigo mismo/a a cumplir y a sacrificar temporalmente, algunos gastos que no sean realmente necesarios.

Lo importante es querer hacerlo profundamente, 

No vale salir de deudas sólo por salir, debes tener alguna motivación o impulso que te lleve a tomar la decisión de querer salir de deudas. Puede ser porque quieres alcanzar la libertad financiera, ahorrar más rápido o simplemente porque quieres emprender tu propio negocio, en fin sea cual sea tu motivo escríbelo y colócalo en un lugar visible, esto te ayudará a moverte más rápido y con muchas más ganas.

Dicho esto pasemos al segundo paso que sería analizar tus deudas; mi recomendación es que hagas un cuadro en excel, una hoja de cálculo en google, uses cualquier aplicación móvil o simplemente apunta en un papel todo lo que te ayude a ver claramente cada detalle de cada una de las deudas que tienes actualmente.

 Apunta el importe total que falta por pagar, cuánto es el importe mensual que debes pagar, cuantos meses quedan por pagar, evalúa el interés anual, ¿Tiene esa deuda algún aval?, lee y analiza las condiciones de la amortización anticipada, etc…En fin, todos los datos que te hagan ver una idea más clara de cada deuda.

El tercer paso sería, crear una fuente de ingresos extra para poder suprimir las deudas; Sí, se que es un paso totalmente obvio pero no sólo conseguirás el dinero trabajando horas extras ni pidiendo un aumento de salario a tu jefe. Puedes conseguir ingresos extras vendiendo lo que no usas de tu armario o monetizando alguna habilidad que tengas. 

Todos somos buenos en algo, sólo debes averiguar en qué que eres bueno y encontrar la forma de poder obtener dinero de ello, 

Podrías vender artesanías, hacer pasteles por encargo, dar clases de idiomas por internet o presencialmente los días que tengas libres…en fin, existen diversas formas de monetizar las habilidades, sólo basta con encontrar la que mejor se adapte a ti.

Además de generar ingresos extras debes obligatoriamente (sí, obligatoriamente) reducir tus gastos. Reducirlos hasta el punto de sólo gastar en lo que realmente necesitas. Si eres de las personas que gasta el dinero y no se da cuenta en que ha gastado o si eres un/a comprador/a compulsiva, no te preocupes. Podrías aplicar la regla de los 30 días, consiste en analizar durante 30 días si ese gasto es urgente o si cubre alguna necesidad.

Si pasados los 30 días te has dado cuenta que no lo necesitas identificarás que no era una necesidad sino un impulso. Si 30 días te parece demasiado tiempo puedes acortarlo a 15 ó 7 días. La idea es que tengas suficiente tiempo para analizar y evaluar si era un impulso o una necesidad.  

Como salir de deudas sin dinero

El cuarto paso se trata de eliminar las deudas, ya las hemos analizado detalladamente, encontramos una fuente de ingresos extra y reducimos nuestros gastos, entonces manos a la obra.

Mi recomendación personal es que empieces por la deuda más pequeña, ya que a medida que vayas obteniendo pequeños logros te darás cuenta que todo vale la pena.

Quinto y último paso, tener un fondo de emergencia. Te recomiendo que este paso lo hagas paralelo a los pasos anteriores. Ese fondo de emergencia te servirá para evitar que los imprevistos te tomen por sorpresa, porque, si pensamos bien,

los imprevistos siempre van a aparecer y depende de nosotros como tomemos acción.

También te puede interesar: cómo ahorrar dinero sin morir en el intento.

Se que parece difícil cumplir con todos estos pasos pero a medida que vayas eliminando las deudas te darás cuenta que es mas fácil de lo que parece. Lo importante de todo esto es que aprendas de tu error y lo corrijas con tiempo. Y por favor, durante todo el proceso NO TE CULPES; todos hemos cometido este error en algún momento de nuestra vida y no está mal hacerlo, para eso están los errores, para enseñarnos, lo importante de todo esto es que realmente aprendamos y tomemos la iniciativa de cambiar nuestra forma de administrarnos. 

¿y tu? ¿Tienes alguna deuda que no te deje dormir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *