Museo guggenheim Bilbao

Museo Guggenheim Bilbao

Bilbao, ¡capital del mundo! (así dicen los bilbainos) un municipio ubicado al norte de España, en la comunidad autónoma del país vasco, fundada a finales del siglo XIII.

Desde su fundación gozo de privilegios concedidos por la corona de Castilla, permitiéndole desarrollarse en la actividad portuaria basada principalmente en la exportación de lana y hierro. 

Comercio, industria y navegación le dieron a Bilbao un puesto en el mundo que favoreció el desarrollo urbanístico debido al crecimiento de la población. 

Museo Guggenheim Bilbao

Premiada varias veces por su distinguida organización y gestión por varios entes mundiales, Entre los cuales destacan el premio LEE KUAN YEW World City Prize en el año 2010, el premio a Mejor Alcalde del Mundo al Alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna otorgrado en el año 2012  y el más reciente premio “mejor ciudad europea 2018” otorgado en el 2017.

También te puede interesar: Conoce el famoso Puente de Bizkaia

A pesar de todos los premios otorgados a la ciudad no fue hasta el año 1997 que Bilbao apareció en el mapa cuando se inauguró el majestuoso Museo Guggenheim Bilbao diseñado por el arquitecto americano Frank Gehry.

Guggemheim Bilbai

Definido como el mejor edificio de la segunda mitad del siglo XX, el diseño está basado “en el pueblo que fue y la ciudad que es” (Palabras de su diseñador) simbolizando un navío anclado a orillas del rio Nervión.

Los trámites para la construcción del museo comenzaron en febrero de 1991, fecha en que la administración vasca se pone en contacto con La Solomon R. Guggenheim foundation para proponerle ser parte ser parte del proyecto. 

En 1993 el arquitecto Frank O. Gehry presenta el diseño esquemático del museo, culminando con la ceremonia de la colocación de la primera piedra. 

También te puede interesar: Cómo encontrar alojamiento GRATIS

En 1997 tras la culminación de la construcción del edificio se inicia una quincena de actos inaugurales que finalmente terminan el 19 de octubre con la apertura del museo al público. 

En menos de un año de su apertura el Guggen (como lo llaman los bilbainos) ya contaba con más de 1.300.000 visitas (no es de extrañar).

El museo Guggenheim es un museo de arte moderno, ocupa 24.000 metros cuadrados de los cuales 11.000 son para exposiciones, cuenta con 20 galerías de las cuales la de mayor atractivo es la sala ArcelorMittal en la cual se muestra de forma permanente 8 obras del escultor Richard Serra. 

Museo Guggenheim Bilbao

Además de salas de exposiciones, cuenta con auditorio, tienda-librería, cafetería, un restaurante tipo Bistró y un restaurante gastronómico llamado “Nerua” con una estrella Michelin.

El imponente Guggenheim no solo destaca por su flamante Estructura de titanio sino también por su entorno rodeado de áreas verdes, bares, heladerías, parques infantiles y paseos adornados con obras artísticas tales como: “Mama” de Louise Bourgeois, “Fuente de fuego” de Yves Klein, “Tulipanes” y el famoso “Puppy” de Jeff Koons y “Estructura de niebla” de Fujiko Nakaya.

Para entrar y visitar las diferentes exposiciones puedes hacerlo de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 22:00hrs y puedes comprar la entrada online aquí. Si quieres disfrutar del museo por completo te recomiendo visitarlo con tiempo ya que desalojan las salas 15min antes del cierre del museo.

Definitivamente el hermoso Museo Guggenheim Bilbao llego para darle vida y modernidad a la ciudad, solo basta verlo para enamorarte de él, su majestuosidad te dejara deslumbrado, te recomiendo que cuando lo visites trates de verlo desde distintos puntos de vista (de cerca, de lejos, desde el puente la salve, por dentro…), es una obra de arte que vale la pena apreciar desde cualquier punto, solo al verlo entenderás porque muchos bilbaínos se sienten totalmente orgulloso de él. 

¿Y a ti?… ¿Te gustaría conocer el Guggenheim?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *